1. Inicio keyboard_arrow_right
  3. Primera Cosecha de Lechugas con Agua de Niebla en el Desierto de Atacama

Primera Cosecha de Lechugas con Agua de Niebla en el Desierto de Atacama

29 de Mayo, 2024

En un avance sin precedentes para la agricultura sostenible, el 23 de mayo marcó un día histórico en Chañaral, Región de Atacama. La comunidad celebró la primera cosecha de lechugas hidropónicas cultivadas exclusivamente con agua de niebla y energía solar. Este logro es parte del proyecto Fondecyt "Establishing the basis for the use of fog water as the main source for agricultural production across the Atacama desert" liderado por los departamentos de Agronomía y Geografía de la Universidad Católica de Chile.

Innovación en el Desierto: Agua de Niebla y Energía Solar

En los terrenos de la Agrupación Atrapanieblas de Atacama, situados en el sector Falda Verde de Chañaral, se cosecharon 800 unidades de lechugas españolas verdes y rojas en un tiempo récord de poco más de un mes y medio. Este éxito se logró utilizando el agua recolectada por los atrapanieblas y la energía generada por paneles fotovoltaicos, demostrando el potencial de estas tecnologías en uno de los lugares más áridos del planeta.

La colaboración con la Asociación de Atrapanieblas de Atacama ha sido crucial para este proyecto. Pedro Arévalo, miembro de la asociación, destacó: “Todo lo que se ha estado haciendo ha sido un éxito.” Mario Segovia, encargado del invernadero, agregó: “Es el punto de partida para algo más grande, para comercializar alimentos producidos con agua de niebla.”

El próximo paso es validar otros cultivos junto a la comunidad de Chañaral y en Alto Patache. Las pruebas incluirán hortalizas de hojas como perejil, albahaca y menta, así como cultivos en suelo como trigo y alfalfa. Este esfuerzo busca que las localidades puedan producir y comercializar sus propios alimentos, contribuyendo significativamente al crecimiento y bienestar local.

Este proyecto no solo marca un avance tecnológico, sino también un ejemplo de transferencia de conocimiento que puede transformar comunidades. La utilización de recursos naturales como la niebla y la energía solar para la agricultura puede ser replicada en otras regiones áridas del mundo, promoviendo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Gracias a la innovación y dedicación de todos los involucrados, se ha dado un paso fundamental hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo local sostenible en el desierto costero de Chile. Este logro demuestra que, con la combinación adecuada de tecnología y colaboración comunitaria, es posible convertir desafíos ambientales en oportunidades para un futuro más verde y autosuficiente.

Más info acá.

Twitter Facebook email