1. Inicio keyboard_arrow_right
  3. Nuevas Estaciones Meteorológicas y Neblinómetros en Arica y Parinacota

Nuevas Estaciones Meteorológicas y Neblinómetros en Arica y Parinacota

21 de Junio, 2024

En junio de 2024, se han instalado dos nuevas estaciones meteorológicas y neblinómetros en las localidades de Pampa Dos Cruces y Alto Camarones, en la región de Arica y Parinacota. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Transferencia Tecnológica Social basada en la Captación de Agua Niebla para Zonas Rezagadas: un Pilotaje de Atrapanieblas”, llevado a cabo en colaboración con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la Universidad Católica (UC) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

equipo instalando neblinómetro

¿Qué es una Estación Meteorológica y un Neblinómetro?

Una estación meteorológica es un conjunto de instrumentos y sensores que miden y registran diversas variables atmosféricas como la temperatura, la humedad, la presión barométrica, la velocidad y dirección del viento, y la precipitación. Estas estaciones son cruciales para el estudio y la predicción del clima, proporcionando datos esenciales para comprender los patrones meteorológicos locales.

Por su parte, un neblinómetro es un dispositivo especializado diseñado para medir las características de la niebla, incluyendo su densidad, la cantidad de agua contenida y la visibilidad. Estos datos son fundamentales para evaluar el potencial de la niebla como recurso hídrico, especialmente en regiones áridas donde el agua es escasa.

El Fenómeno de la Camanchaca

La camanchaca, o niebla costera, es un fenómeno meteorológico típico de la región de Arica y Parinacota. Se forma por la interacción de la corriente fría de Humboldt y la topografía montañosa, creando una niebla densa que puede desplazarse tierra adentro. Esta niebla tiene un alto contenido de humedad y, mediante el uso de atrapanieblas, puede ser capturada y convertida en una fuente significativa de agua.

Importancia del Proyecto

El proyecto no solo busca captar agua de la niebla sino también transferir tecnología a las comunidades locales. Esto incluye la instalación de atrapanieblas y la capacitación de los residentes en su uso y mantenimiento, asegurando la sostenibilidad del recurso hídrico a largo plazo. En enero de este año, ya se había instalado una estación meteorológica y un neblinómetro en el Valle de Azapa, destinados a monitorear la niebla para el desarrollo de la agricultura local.

Impacto y Proyecciones

El equipo interdisciplinario de la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ha trabajado estrechamente con los agricultores y comunidades locales para implementar estas tecnologías. La estación en Azapa mide el volumen de captación de agua de niebla por metro cuadrado, proporcionando datos vitales para determinar el potencial hídrico de la región. Con la instalación de las nuevas estaciones en Pampa Dos Cruces y Alto Camarones, se espera obtener una comprensión más profunda de la dinámica de la camanchaca y su aprovechamiento como recurso hídrico sostenible.

Este proyecto representa un paso significativo hacia la búsqueda de soluciones sostenibles para las necesidades hídricas en zonas áridas, destacando el valor de la innovación y la colaboración entre instituciones académicas y gubernamentales.

Más info acá

Twitter Facebook email