9 de Septiembre, 2024
photo_camera El estudio de la producción de cultivos hidropónicos con énfasis en el manejo sustentable de los recursos como energía, agua y fertilizantes forma parte del nuevo Diplomado en Manejo de Cultivos Hidropónicos que organiza la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y que comienza el 5 de noviembre. Fotografía: Karina Fuenzalida.
Las lechugas hidropónicas cada vez toman más fuerza en el consumo de las familias chilenas. Sus características y ventajas por sobre otros tipos de lechugas han hecho que destaque durante el último tiempo.
Con el objetivo de acercar a la comunidad la práctica de la producción hidropónica y desmitificar que es una práctica compleja y de alto costo, investigadores de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales junto al Centro UC Desierto de Atacama organizaron la primera versión del Lechuga Fest. El evento fue encabezado por el profesor Francisco Albornoz junto a la investigadora Inés Vilches, y convocó a 8 empresas chilenas de distintos rubros: semillas, invernaderos, proveedores y productores de lechugas hidropónica, quienes explicaron las diferentes ventajas en este tipo de vegetal.
“La relevancia de realizar estos eventos en un contexto universitario es darle validez a la tecnología y a los actores del rubro. En palabras de los mismos asistentes, el hecho de que se realice en nuestra Facultad asegura que la información que se está entregando es fidedigna y relevante, permitiendo así disipar dudas o desmitificar la práctica de cultivos hidropónicos” - Francisco Albornoz, académico.
“La relevancia de realizar estos eventos en un contexto universitario es darle validez a la tecnología y a los actores del rubro” - Francisco Albornoz, académico.
“La mayor ventaja de la hidroponía es el ahorro de agua. Podemos ahorrar hasta un 95% de agua, que hoy es un bien cada vez más escaso. Chile es un país que está enfrentando las mayores sequías y que además se verá afectado con la crisis del cambio climático. Por lo tanto, la hidroponía es una respuesta a este desafío que nos va a generar las mayores problemáticas de aquí a las siguientes décadas”, explicó Ana María Arrau, CEO de la empresa WeFarm.
Para Pablo Bunster, cofundador y gerente comercial de Agrourbana, las ventajas de las lechugas hidropónicas están relacionadas con que la nutrición de las plantas es a través del agua y no a través de la tierra. "En hidroponía tú controlas muy de cerca lo que le das de alimento o de nutrientes fertilizantes a las plantas, y eso te ayuda a tener un cultivo más controlado y -por lo tanto- un producto de mejor calidad”, detalló Bunster.
En esa línea, Vicente Lindh, especialista de cultivo en la empresa Rijk Zwaan Chile, apunta a que las ventajas de este tipo de lechuga se centran en “que vienen sin tanta contaminación de restos de suelo, de insectos. Al final -como es un cultivo totalmente intensivo- se disminuye el riesgo de tener esa contaminación cruzada con tierra, con algunos insectos, a lo que uno como consumidor también lo agradece”.
Esta primera versión de Lechuga Fest convocó a más de 200 asistentes al evento, entre ellos, alumnos, académicos y público general interesado en la temática. Participaron empresas productoras de lechuga hidropónica como: Agrourbana, We Farm y Aquasalad; empresas proveedoras de insumos: Rijk Zwaan (semillas), Agrícola Terra (sustratos, invernaderos, bioestimulantes), Aravá (invernaderos), Canamerica (invernadero y equipos de climatización) y Agroanálisis UC (análisis químico de agua y soluciones nutritivas).
“La relevancia de realizar estos eventos en un contexto universitario es darle validez a la tecnología y a los actores del rubro. En palabras de los mismos asistentes, el hecho de que se realice en nuestra Facultad asegura que la información que se está entregando es fidedigna y relevante, permitiendo así disipar dudas o desmitificar la práctica de cultivos hidropónicos”, detalló Francisco Albornoz.
El estudio de la producción de cultivos hidropónicos con énfasis en el manejo sustentable de los recursos como energía, agua y fertilizantes forma parte del nuevo Diplomado en Manejo de Cultivos Hidropónicos que organiza la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y que comienza el 5 de noviembre. Conoce más detalles de ese diplomado aquí.
photo_camera El evento fue encabezado por el profesor Francisco Albornoz junto a la investigadora Inés Vilches, y convocó a 8 empresas chilenas de distintos rubros: semillas, invernaderos, proveedores y productores de lechugas hidropónica, quienes explicaron las diferentes ventajas en este tipo de vegetal. Fotografía: Karina Fuenzalida.